San Juan de Ojojona es un municipio del departamento de Francisco Morazán en Honduras, según algunos datos históricos no hay una fecha de fundación exacta sin embargo aparecen algunos escritos que su fundación fue en 1,569 por mineros españoles dedicados a los trabajos de las minas de oro y plata de la zona.
El municipio en su casco urbano, está compuesto por el centro histórico y se localizan en la plaza: las iglesias católicas, casas históricas, la municipalidad (esta composición muy de un típico pueblo español) así mismo cuenta con tres iglesias, el mercado municipal, tres pabellones artesanales (que son administrados por la Alcaldía Municipal) La Casa Consistorial, La Casa de la Cultura, pequeñas tiendas artesanales, cafeterías y comedores; que constituyen parte del Patrimonio Cultural del Municipio.
El municipio de Ojojona se encuentra a 34 km al sur de la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C. y ofrece una interesante variedad de alfarería y artesanías en madera. Se encuentra a 7 km de la carretera Panamericana que se dirige hacia el sur.
El municipio de Ojojona se encuentra a 34 km al sur de la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C. y ofrece una interesante variedad de alfarería y artesanías en madera. Se encuentra a 7 km de la carretera Panamericana que se dirige hacia el sur.
Artesania tipica de Ojojona
Atractivos turísticos de Ojojona
Iglesia y viviendas de la época colonial.
Feria Patronal: El 20 de enero, día de San Sebastián.
Feria Patronal a San Juan Bautista el 24 de junio.
El Mirador: Es una loma llena de pinos en las afueras del pueblo donde se tiene una vista maravillosa y se puede visualizar el pueblo desde lo alto o tener un día de campo.
Las Aguas Cristales: Son aguas cristalinas con hermosas cascadas y paisajes maravillosos
Cruz de los Milagros: Es un monumento que se conserva de los antepasados y sirven como un punto de reunión de largas caminatas que realizan los fieles y creyentes.
Minas de Guasucarán: Fueron explotadas por los españoles y son las que se resaltan en nuestro escudo nacional.
Rancho Chilate: Es un pequeño caserío donde se mantiene la tradición del almuerzo campestre, el chilate y las rosquillas en miel. Aquí se celebra el famoso Guancaso entre Ojojona-Lepaterique con una lunada y el almuerzo campestre.
Museo Pablo Zelaya Sierra: Lugar donde se exhiben pinturas antiguas, es especial un cuadro de la sangre de cristo que fue encontrado en una de las iglesias.
Fiestas en Ojojona
Feria Tradicional del 14 al 22 de enero: Celebración del tradicional Guancasco, que consisten en el encuentro entre dos pueblos con la participación de sus habitantes, líderes comunales, religiosos y corporaciones municipales, con el propósito de reafirmar los lazos de amistad. Es una feria a lo grande con gran colorido por lo autóctono y folclórico de sus bailes, música, gastronomía, juegos entre otras actividades.
Feria Patronal San Juan Bautista: Feria que se celebra del 20-27 de Junio y consiste en diversas actividades, tanto culturales como religiosas, alegres alboradas, quema de pólvora, bailes, música, eventos deportivos y otros.
Feria Navideña Artesanal: Se celebra del 7-10 de diciembre, es una feria promovida por la Fundación Amigos de Ojojona, que se creo hace un año, que se realiza con el fin de promover la comercialización de productos artesanales agrícolas y así ayudar a los pequeños comerciantes a que vendan sus productos a mejores precios y buscar venta en el exterior, en esta feria se involucra la Secretaría De Turismo, Alcaldía Municipal y personas voluntarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario